jueves, 13 de diciembre de 2007

2001: A SPACE ODYSSEY


En los albores de la humanidad, un grupo de homínidos sobrevive en las secas llanuras de Africa comiendo plantas; su indefensión frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua. Un amanecer encuentran, en la entrada de las cuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.

Un dia, mientras uno de ellos busca comida entre los restos de un animal, descubre que los huesos pueden ser utilizados como armas; derrotan a la tribu opuesta y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne.

Tras uno de los saltos más espectaculares de la historia del cine, nos hallamos en el año 2.001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsen al cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el lejano planeta Júpiter.

De camino hacia Júpiter, la nave "Discovery" lleva en su interior cinco personas, el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie 9000, "Hal" que es quien gobierna la nave.

El ordenador HAL 9000, al entrar en conflicto puesto que no está programado para mentir y, sin embargo, es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación; eliminados los seres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habian decidido que, de seguir asi, no tendrían más remedio que desconectarlo; a pesar de las medidas de seguridad que adoptan, HAL 9000 se entera de sus planes y decide actuar.

Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración; cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados. A pesar de haberse olvidado su casco espacial en el interior de la nave, Bowman consigue entrar de nuevo en ella a pesar de la oposición de HAL 9000 y desconecta el ordenador.

Al descubrir otro monolito negro en las cercanías de Júpiter, Bowman sale a explorarlo; cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta una habitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el "Niño de las Estrellas", que en el plano final de la película regresa a la Tierra, a su hogar.

No hay comentarios: